La migraña, o jaqueca , es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres
Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de dolores de cabeza, tales como las cefalea: tensional, que es mucho más usual, la racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, dese una gripe, traumatismo craneoencefalico, tumores cerebrales o meningitis.
El 80% de los pacientes que padecen migraña presentan su primer ataque antes de los 30 años. La enfermedad cursa con episodios de agudo dolor intercalado entre largos periodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningún tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio y lengua y a la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia) náuseas, vomitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.