A no ser discriminado, por su patología, raza, sexo, nacionalidad, estado civil,
orientación sexual, valores, idioma, incapacidad o medios de pago u otros
motivos de infundada discriminación.
A favorecer la mayor intimidad posible durante su proceso de atención.
A que su historia clínica se confidencial.
A elegir las opciones asistenciales y a renunciar a recibir tratamientos y
manejos propuestos.
A conocer el nombre del médico tratante.
A solicitar una segunda opinión calificada.
A recibir información sobre los aspectos administrativos como tarifas, copagos o
documentación requerida.
A ser protegido en su integridad física, proporcionándole al usuario los medios
adecuados para evitar cualquier accidente.
A expresar su opinión de satisfacción o inconformidad.
Deberes
Seguir las recomendaciones del equipo asistencial.
Proporcionar información completa y veraz sobre sus condiciones de salud.
Cumplir con las condiciones de aislamiento o control de infecciones dadas por el
equipo de salud.
Cumplir con las indicaciones dirigidas a la seguridad del paciente.
Dejar constancia escrita del rechazo a la información o la realización de
cualquier tratamiento o procedimiento.
Respetar a todo el personal de la institución.
Ayudar a la buena convivencia con los demás pacientes.
Respetar y cuidar los elementos, muebles y equipos de la institución.
Respetar la privacidad de los otros pacientes y funcionarios.
Preservar la integridad física y moral de los pacientes.